En ¡La leche! nos gusta jugar. Todos los buenos juegos tienen reglas. Las portadas no han sido una excepción. Las primeras tres fueron de María Pascual, que ilustró escenas con niños en la estación en la que publicábamos la revista. El primer número, de verano, muestra a niños jugando en la calle. En la segunda, van al cole por la mañana. En la tercera, hizo una escena en la nieve en la que ilustra precisamente una leche… o lo que será una leche.

El siguiente bloque de portadas han sido ilustradas por mí, Juliana Salcedo. La primera serie fue de la 4 a la 7. Esa serie mostraba siempre los mismos personajes en distintas situaciones: en un kiosko, en una casa en el árbol, en el patio del colegio, en una casa en Navidad. 

Me gustaría contaros con más detalle cómo hice la portada de la revista número 4, que estaba dedicada a la crisis de los refugiados. Con ese número conmemorábamos nuestro primer año. Por eso la portada tiene tres colores, en lugar de los dos que siempre usamos. Hace poco la premiaron en la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM). Para ilustrarla, usé como referencia la que hizo Alexei Pakhomov en Libros para niños publicados por la Editorial del Estado (1929). Ambas portadas muestran a un grupo de niños mirando un kiosko en el que se venden otros libros. En nuestro caso, cinco niños miran los artículos que se exponen de números anteriores. El niño que está en el centro, más pequeño, mira el ejemplar (de la revista número 4, con la misma portada) que acaba de coger uno de los otros niños.

Nuestra composición también se basa en la de Pakhomov. Usamos los mismos bloques: uno superior, que en nuestra revista es el toldo con el nombre; uno medio, que en ambas portadas tiene otras portadas e ilustraciones expuestas; y uno inferior, que en los dos casos tiene a los niños que observan el kiosko escogiendo libros. También usamos los márgenes a los lados, aunque a diferencia de Pakhomov los dejamos sin imágenes de artículos.

Acabamos de imprimir la última portada de la tercera serie. Esta vez, nos centramos en un solo personaje y la composición estaba relacionada con los temas que trata el número de la revista. ¿Cómo será la serie que empieza esta primavera? ¿Se te ocurre una sugerencia? Si es así, queremos saber tu opinión en buzon@revistalaleche.com

Artículos relacionados

Revista infantil ¡La leche! dio talleres escolares sobre cómo diseñar tu pueblo en el festival de...

Este es Alain. Y estos son sus alumnos. Hace unos meses Alain vino de Bélgica...

Cuando se trata de libros uno nunca sabe qué le va a fascinar. Puede que un día te quedes atrapado...

Deja una respuesta