Llevábamos tiempo hablando de ello: había llegado el momento invitar a nuestros lectores a unirse al equipo de ¡La leche! como corresponsales. Nos encanta hacer periodismo para niños, pero más aún pensar que podemos hacer periodismo con niños.

En enero Alba Besora, editora de Milenio, se puso en contacto conmigo, Inés Puig, con una noticia maravillosa: Luna Al-Mousli venía a Madrid para presentar su libro Una lágrima. Una sonrisa. Mi infancia en Damasco, un breve pero impactante texto a modo de diario donde la autora recuerda su infancia en Siria. ¡Esta sería la ocasión perfecta para nuestros futuros corresponsales!

Entrevista a Luna Al-Mousli
Luna Al-Mousli, por Marie-Christine Gollner-Schmid

¿Es posible que un grupo de niños se interese por las memorias de una chica que creció en Damasco?, ¿por qué iban a hacerlo?, ¿qué saben realmente de Siria? Las dudas se amontonaban, pero había algo que estaba claro: nos interesaba mucho el relato de Luna, ¿por qué no compartirlo con nuestros lectores y que fueran ellos los que decidieran qué aspectos deseaban conocer de ella?

Gracias a la ayuda de la librería el Dragón Lector de Fernández de la Hoz pudimos disponer del espacio adecuado nuestros encuentros.

Lanzamos la propuesta. Esperábamos que alguno se apuntase.  La convocatoria salió una mañana:

periodismo con niños

Para nuestra alegría, a ocho corresponsales de entre 10 y 13 años les pareció una idea genial.

Primer encuentro: ¿qué hacemos aquí?

El primer encuentro con nuestros ocho voluntarios fue emocionante. Era el momento de contarles todo aquello que íbamos a hacer en las próximas semanas hasta llegar a la entrevista con Luna. Nos presentamos.

Leer un libro para preparar una entrevista no es exactamente igual que leerlo por entretenimiento: hay que estar abierto a ver un poco más allá.

periodismo con niños

No hay malas o buenas ideas, simplemente queremos que empiecen a surgir las dudas, las inquietudes. ¿Qué sentimos al leer el libro de Luna?, ¿sobre qué nos gustaría conocer más detalles?, ¿qué preguntas se nos cruzan por la cabeza?

Ahora tocaba leer, lápiz y cuaderno en mano, el libro de Luna.  

Segundo encuentro: la curiosidad no mató al gato

Lo más importante para hacer una entrevista es la curiosidad. Tener ganas de saber más. Hacerte a ti mismo preguntas.

periodismo con niños

En cuanto nos pusimos a hablar de nuestras impresiones sobre el libro de Luna comenzaron a surgir las dudas. Se hacían extraños algunos episodios de su infancia en contraste con la vida de nuestros corresponsales. ¡Aquí estaba su curiosidad!

Como futuros periodistas, hacerse preguntas no es suficiente, también debemos tener ganas de contar algo. Hablamos acerca de hacia dónde queríamos llevar la entrevista: ¿Qué queremos contar?, ¿por qué?, ¿qué detalles necesitamos averiguar para contarlo?

Su entrevista sería distinta si querían centrarse en la migración que si se centraban en el conflicto de Siria… El debate fue muy dinámico y destapó la necesidad de centrarnos en aquello que podíamos abarcar y otros temas en los que debíamos documentarnos.

periodismo con niños

Como entrevistadores debemos ponernos en la piel de los lectores: ¿qué saben ellos de la persona a la que vamos a entrevistar? Si ellos estuvieran en nuestro lugar, ¿qué preguntarían? ¿qué desconocen? ¿qué puede sorprenderles?

Más tarde decidimos hacer una lista de temas interesantes sobre los que podíamos profundizar. Esta tarea nos ayudaría a formular nuestras preguntas.

Y finalmente propusimos una pequeña tarea, trabajar individualmente sobre aquel listado y plantear las preguntas que se nos fueran ocurriendo relacionadas con ella.

Tercer encuentro: la pregunta es «el principal instrumento» del periodismo.

Era nuestro último encuentro antes de nuestra cita con Luna Al-Mousli. Nuestros ocho participantes compartieron algunas de su preguntas, pero para escoger aquellas que finalmente harían, debíamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo hay seis preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? A partir de ellas podemos construir todas las demás.
  • Las preguntas cortas y directas siempre funcionan mejor. Mientras más detalles hay en una pregunta, más difícil es para el entrevistado hacer el seguimiento de lo que está preguntando.
  • Evita las preguntas que se pueden contestar con un sí o con un no o cualquier otro monosílabo.
  • Siempre es mejor preguntar en afirmativo que en negativo.

Y nos vimos con Luna…

Teníamos solo unos minutos antes de que llegara Luna para estructurar nuestra entrevista: el orden es muy útil para redactar posteriormente el artículo.

  • Pregunta lo más importante primero. Luna tenía la presentación de su libro después de nuestra entrevista por lo que cabía la posibilidad que no diera tiempo a hacer todas las preguntas que quisiéramos. Debíamos preguntar lo más importante cuanto antes.
  • En una entrevista no eres el centro de atención. Queríamos hacer una entrevista para captar la perspectiva de Luna, no para darnos importancia o protagonismo.
  • La entrevista es una conversación. El motivo de la entrevista era dialogar con Luna, así obtendríamos una mayor confianza y compartiría más con nosotros. Era importante mantener el contacto visual, escuchar sus respuestas para, quizá, lograr nuevas preguntas u obtener una información que desconociéramos.
  • Si el entrevistado da respuestas muy cortas, dialoga con él e intenta profundizar en aquello que te interesa a partir de lo que te está contando.

Fue un taller muy emocionante… pero esto no es el final. Dentro de unos meses prepararemos un artículo con esta entrevista, mientras tanto os dejamos un vídeo con algunos fragmentos del taller. Espero que os guste.

Artículos relacionados

¡La leche! convoca a sus lectores a un taller para realizar una entrevista a una persona...

¿Cómo escogemos qué ilustrar en las portadas? ¿Por qué se parecen tanto algunos números entre si?...

Revista infantil ¡La leche! dio talleres escolares sobre cómo diseñar tu pueblo en el festival de...

One Comment
 
  1. Pepe 9 mayo, 2019 at 4:11 pm Responder

    Una iniciativa genial!!!!

Deja una respuesta