Aprender la ortografía no tiene por qué ser: aprenderse de memoria un conjunto de reglas, retener las excepciones, ser capaz de sortear las trampas que aparecen en los dictados y repetir X número de veces aquellas palabras en las que nos equivocamos. Quizá lo más interesante y productivo es comprender cómo funciona nuestra lengua escrita y a qué se deben sus convenciones. En la séptima entrega de ¡La leche!, proponemos a nuestros lectores esta reflexión. Una vez más, buscamos ofrecerles una perspectiva que nos permita ver algo que tenemos frente a nuestros ojos con una visión fresca, estimulante y atractiva.

A continuación, compartimos algunas referencias y experiencias que nos pueden ser de ayuda a los adultos a la hora de replantearnos la función y necesidad de la ortografía y nuestra forma de transmitírsela a los niños. Empecemos con un texto que nos manda nuestra colaboradora y amiga, Ana-Luisa Ramírez. Al respecto, ella nos comenta:

“Acabo de terminar de leer el nº 7 de La Leche con todo su dossier de ortografía y me ha hecho rescatar un viejo artículo de la revista escolar que dirigí. 

En 1997, cuando el Gabo lanzó aquello de jubilar la ortografía, a uno de los grupos a los que daba clase lo de la ortografía les tenía muy preocupados, siempre estaban en pugna con ella a pesar de ser muy lectores… Hasta que una mañana entró en clase un niño entusiasmado diciéndome: ¡Analuisa, Analuisa, ayer salió un señor en la tele que dijo que hay que cargarse la ortografía!

Ahí empezaron las pesquisas que los llevaron a concluir: “Gabriel: ¡esto es Babel!” Fue un largo e interesante recorrido que resumieron en el artículo que te adjunto”.

 

Artículo de Ana-Luisa Ramírez “¡Esto es Babel!Descargar

 

El discurso de Gabriel García Márquez al cual hace referencia Ana-Luisa, se titula Botella al mar para el dios de las palabras y fue pronunciado en I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), el 7 de abril de 1997. Y se puede leer aquí: https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm

 

Nuestra colaboradora Katherine Cabanillas, gran instigadora de nuestro dossier, nos recomienda a propósito del escándalo que causó el discurso de Gabo los siguientes artículos de prensa:

Redacción (11 de abril de 1997). Todos contra García Márquez. Clarín.

Rico, M. (8 de abril de 1997). Cela y García Márquez arremeten contra los intentos de constreñir el idioma. El País.

Rico, M. y Grijelmo, A.  (13 de abril de 1997). Zien años de Zoledaz. El País.

Katherine, también nos descubrió un artículo de Miguel de Unamuno de 1896, tan cuestionador e interesante como el de García Márquez. Lo puedes encontrar aquí: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002322259&search=&lang=es

Y los libros que Katherine nos invita a leer a aquellos que queremos ir más allá y profundizar son:

  • Gualda Gil, J. (2011). Propuesta racional para simplificar la ortografía. España: Editorial Bubok.
  • Martínez de Sousa, J. (2014). Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: TREA.
  • Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.). (2011). El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, 2 vols. (vol. I: 736 pp.; vol. II: 640 pp.), Barcelona: Melusina.

Una obra cercana, atractiva y útil que nos sirve para comprender los cambios que experimenta la escritura del español y por qué, por ejemplo, empleamos distintas letras para representar el mismo sonido es Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español, publicada por el Instituto Cervantes y Espasa. Aquí podéis leer un fragmento:

https://www.planetadelibros.com/libro-cocodrilos-en-el-diccionario/220235

Por último, leer completa la edición de la Ortografía de la lengua española coordinada por Salvador Gutiérrez es una empresa tan gratificante como ardua. Lo mismo puede suceder con la Ortografía de Andrés Bello. Eso sí, el prólogo de Ángel Rosenblat que hace a la obra de Bello, es accesible y muy recomendable. La podéis encontrar aquí:

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3z077 (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Ortografía. Madrid: Espasa Libros).

Todas las ilustraciones de este artículo son propiedad de Marco Chamorro, excelentísimo ilustrador, venerado en ¡La leche! y que colaboró con la presente ilustración en nuestro dossier de ortografía para nuestra séptima entrega.

Artículos relacionados

Llevábamos tiempo hablando de ello: había llegado el momento invitar a nuestros lectores a unirse...

Para preparar cada número de ¡La leche! un grupo de adultos nos pasamos horas pensando cómo contar...

  Desde muy pequeño tomé consciencia de que cuando un adulto se dirige a un niño siempre espera...

2 Comments
 
  1. Natalia 6 marzo, 2018 at 1:17 pm Responder

    Desde hace muchos años esta polémica se revive en las aulas argentinas con la lectura de la exposición de García Márquez y de un articulo en el que Mempo GIardinelli que lo cuestiona

    http://practicasdelenguayliteratura.blogspot.com.ar/2009/04/jubilacion-de-la-ortografia-mempo.html

    http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/ortografia/ortografiacontra.htm

    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/331894/texto-argumentativo

  2. Alejandra Fernández 9 marzo, 2018 at 9:08 am Responder

    Gracias Natalia por los enlaces, son muy interesantes.
    Es un tema que invita al debate, sobre todo en el aula.

Deja una respuesta