Cuando se trata de libros uno nunca sabe qué le va a fascinar. Puede que un día te quedes atrapado en el extraño mundo de los yokais japoneses y que tiempo después devores con ansia la historia que se esconde detrás de las fotos que tomó Catherine, una adolescente judía, mientras huía del régimen nazi. En ¡La leche! no somos adivinos por lo que nos cuesta recomendar el libro perfecto para cada lector. Sin embargo, leemos mucho, y durante el 2018 nos hemos encontrado con algunos títulos que nos dejaron  reflexionando.

Una lágrima. Una sonrisa. Mi infancia en Damasco. Luna Al-Mousli. Milenio.

Un uniforme escolar. La visita de sus primos. Una piscina llena de sandías…. Luna habla su infancia en Damasco, Siria. Hasta que un día, los soldados aparecieron y toda su vida cambió. En este pequeño diario, escrito en español y árabe, paseamos por los primeros catorce años de la vida de una  niña en una de las ciudades más antiguas del mundo. Imágenes de lugares que ya no existen, personas que quedaron lejos y un país que ha cambiado drásticamente. Desde el exilio en Viena, Luna intenta hacer las paces con sus recuerdos.

La pirámide de las necesidades humanas. Caroline Solé. Lóguez

Bajo la lluvia torrencial de Londres, Christopher,  de quince años, empapado hasta los huesos, se refugia en una tienda de informática. De repente sus ojos se fijan en un póster que anuncia un nuevo show de televisión: “TÚ TAMBIÉN, JUEGA TU VIDA”. ¿Puede la vida ser un juego? Él, que ha huido de casa, que vive en una caja de cartón, que mendiga cada día para conseguir unas monedas, decide registrarse. En La pirámide de las necesidades humanas se convierte en christopher.scott54 y contra todo pronóstico, el público vota por él mientras sube su popularidad. ¿Pero qué implica revelar al mundo su identidad?  Y ante todo, ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar por darle un vuelco a nuestro destino?

La mujer de la guarda. Sara Bertrand. Milenio

Dos historias en un mismo libro. La primera, escrita en negro, sobre una niña y sus dos hermanos que perdieron a su madre. La segunda,  contada en azul, es la historia que ella inventa para que sus hermanos, por la noche, puedan dormir. En la primera historia, aparece la mujer más bella del mundo que tiene un ojo en la mano que todo lo ve y monta un caballo azul. En la segunda unos hermanos que deben huir a lo alto de los árboles cuando unos gigantes invaden su casa. Los hilos de ambas narraciones se mezclan, nos conducen entre del mundo real y el mundo de los sueños.

Un mar de plásticos. Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen. Takatuka

¿Alguna vez has visto una foto de una ballena muerta en la playa? Ahogadas por decenas de bolsas de plástico en su estómago, de vez en cuando, aparecen varadas en tierra firme. En este libro informativo los  autores no tienen reparo en mostrarnos una dura realidad: el océano parece cada vez más en un vertedero de basura. Hojeando sus páginas descubrimos cómo afectan nuestros residuos plásticos a más de ochocientas especies de animales. Y es que, tras disfrutar de algo tan simple como refrescante bebida, la botella de plástico seguramente acabará flotando en el océano y necesitará 450 años para descomponerse. Un grave problema que va más allá de cualquier frontera.

La vida amorosa de los animales. Katharina von der Gathen y Anke Kuhl. Takatuka

Los osos pandas rara vez están de humor para practicar sexo mientras que los bonobos siempre están de humor. ¿Es esto normal? ¡Claro que lo es! Al igual que es natural que las parejas de caballitos de mar bailen una seductora danza de conquista, que los gibones canten en duetos y que las luciérnagas se iluminen para encontrar pareja. Tan diferentes son las artes de seducción y la vida amorosa en el reino animal. En este minucioso libro Katharina nos habla del mundo de la seducción, el apareamiento y la descendencia de cientos de especies con un tono divertido y natural… ¡como lo es el sexo!

Yôkai. El extraño mundo de los monstruos japoneses. Fleur Daugey. Astronave

Después de cientos de años imaginando criaturas sobrenaturales, el imaginario de los japoneses se ha llenado de los monstruos más estrafalarias. Su nombre: yôkai. Conociendo su historia podremos entender algunas cosas a la que a veces nos cuesta dar una explicación. ¿Cómo se genera un tsunami? Es posible que la culpa la tenga el espíritu vengador de la ballena fantasma ¿Por qué apareció en llamas la casa del cazador? No cabe duda de que un Kitsune, un zorro de siete colas, ha tenido algo que ver.  Así son los yôkai ni buenos ni malos. A veces son simpáticos… ¡y a menudo terroríficos!

Mil diabluras. Jürg Schubiger y Eva Muggenthaler. Lóguez

Cuando Luci entró en clase, todos supieron que no era niño como los demás. Los pequeños cuernos de su cabeza y sus cascos no dejaban lugar a dudas: Luci  era un joven demonio que acaba de llegar del infierno. Los demonios, incluso los más pequeños, pueden hacer cosas impresionantes y eso es lo que Luci exactamente debe conseguir en su visita a la Tierra: 1000 diabluras antes de poder volver al infierno. Al principio todos se sumaron con entusiasmo pero… ¿se le puede coger cariño a un diablo? Una divertida historia sobre maldades y algunas bondades.

La guerra de Catherine. Julia Billet y Claire Fauvel. Astronave

1941. Rachel estudia en el internado de la casa de Sèvres, donde sus padres la han puesto a salvo. Allí hace nuevos amigos, pero sobre todo descubre su pasión: la fotografía. Pronto, las leyes contra los judíos se intensifican y una red de resistencia organiza la huida. De un día para otro han de dejar todo y olvidar su vida antes de la guerra. Caminando hacia la libertad Rachel se convierte ha de convertir en Catherine y para contar todo lo que vive, lleva una cámara en la mano.

Criaturas fantásticas. Floortje Zwigtman y Ludwig Volbeda. Libros del Zorro Rojo

Nuestro planeta está poblado por cientos de especies animales… y de muchas otras que provienen de las historias que se cuentan en todo el mundo.  Este enorme libro está habitado por algunas de esas extrañas criaturas. Desde ratas tricolor, hasta perros del infierno y pájaros sol. Al hojearlo descubrimos viejo relatos sobre criaturas de aire, mar y tierra de los que probablemente nunca habíamos escuchado nada antes ¿Te atreves a recorrer África, Rusia y la antigua Grecia y Roma con esta peculiar compañía?

Proyecto abuelita. Anne Fine. Nórdica libros

En la familia Harris conviven siete personas. Los hermanos Iván, Sophie, Tanya y Nicholas; sus padres Natasha y Henry; y la  abuela Adelaide. Una familia tan grande  bajo el mismo techo puede resultar divertida… y también caótica: sobre todo ahora, que la abuela empieza a estar mayor y dependiente. Sin embargo, el día que Natasha y Henry deciden que van a llevar a la anciana a una residencia,  se desata una pequeña rebelión liderada por sus nietos. Un conflictivo  familiar que nos sirve para reflexionar sobre algunas preguntas difíciles: ¿Quién se debe hacer cargo del cuidado de los mayores? ¿Por qué? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un nieto con sus abuelos? ¿Un objetivo honrado, legitima todos los medios? ¿Hay líneas rojas que no se pueden cruzar?

Historia ilustrada del rock. Susana Monteagudo y Luis Demano. Litera

El rock es una revolución que no nació un día concreto. Tampoco lo inventó una sola persona. Surgió en Norteamérica de la combinación de distintos sonidos como el blues, el jazz, el country o el rhythm and blues, entre otros.  Este libro habla de esa revolución y para ello nos invita a perdernos entre bandas, festivales, canciones y álbumes imprescindibles, tribus urbanas, soportes, estilos, medios de comunicación, discográficas… Un título lleno de ritmo que merece leerse con un tocadiscos y una pila de discos al lado.

En el bosque. Ana María Matute y Elena Odriozola. Libros del Zorro Rojo

Para la autora Ana María Matute el bosque estaba poblado de secretos. Vidas invisibles que se esconden entre las sombras. Durante su niñez se perdió miles de veces en sus profundidades y aprendió a escuchar las voces de los habitantes del corazón del mundo. En este pequeño estuche-libro, Elena Odriozola, rinde un curioso homenaje  a este mundo de fantasía, de cuentos de hadas. Cada uno ha de encontrar su propio camino combinando al azar las nueve tarjetas ilustradas. Un bello modo de inventar infinidad de relatos inspirado en los mioramas del siglo XIX.

Recuerda que, siempre que hacemos una recomendación, nos encanta recibir tus comentarios y opiniones. Quizá has leido alguno de estos títulos y deseas comentarnos qué te pareció, o quizá tengas otros libros que crees que deberían ser recomendados también. Si es así no dudes en escribirnos a buzon@revistalaleche.com

Artículos relacionados

Como cada año por estas fechas, hemos querido publicar un nuevo número de nuestro Chivato. Una...

¿Cómo escogemos qué ilustrar en las portadas? ¿Por qué se parecen tanto algunos números entre si?...

Ha pasado un año desde que publicamos el primer boletín de micromacrocríticas. Una publicación que...

Deja una respuesta