Estos días que estás en casa seguro que hay grandes preguntas que sobrevuelan tu cabeza ¿Viajaré pronto? ¿Me haré invencible?

Conocer qué nos depara el futuro ha sido una de las preocupaciones más antiguas de la humanidad. Hay muchos libros que hablan de ello o que fueron confeccionados expresamente para dar respuesta a tus preguntas.

A este arte se le llama bibliomancia: predecir o vaticinar acontecimientos futuros utilizando un libro. Igual que preguntarías a una pitonisa podrías preguntarle a un libro y este te respondería de diversas formas, ya sea abriendo al azar un libro y leyendo el fragmento que tienes ante tus ojos, como haciendo uso de libros que establecen normas concretas para responder a tus preguntas.

En el segundo número de Revista infantil ¡La leche! publicamos un artículo escrito por Gema Hernández Carralón, directora del Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre la bibliomancia y en nuestra sección de manualidades, Alejandra Fernández Mingorance ofrecía la oportunidad de confeccionar vuestro propio Oráculo de los Tiempos, una rueda para montar inspirada en el Libro de las Suertes de Lorenzo Spirito. Este poeta veneciano del Quattrocento había realizado un libro con la posibilidad de dar respuesta a aquellas preguntas que asolaban el alma de todo hombre, ya fuera mendigo o rey: el amor, la riqueza, la fama o la fortuna. Sus páginas se dividían en ruedas de preguntas, tiradas de dados, y respuestas de sabios. A través del azar y la combinación varias ruedas te daban las respuestas a dichas preguntas.

Podéis encontrar una reproducción del libro en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092554&page=1

Fue uno de los libros más vendidos del siglo siguiente a la muerte de Spirito y se siguió imprimiendo 600 años más tarde.

Pues bien, ahora puedes descargar nuestro encarte y montarlo cómodamente siguiendo nuestro tutorial en vídeo.

El pdf está adaptado para imprimirlo en un A4 dado que la imagen es un poco menor, mejor si es cartulina. Recomiendo usar la opción de impresión a doble cara pero no es imprescindible.

Música de la película:
Act One – Tenebrous Brothers Carnival de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100643
Artista: http://incompetech.com/
La intro musical es el tema Beautiful Dreamer de Bud Averill.

Artículos relacionados

Un día más compartimos contigo uno de los encartes que durante estos cuatro años hemos regalado...

Siéntate un momento y piensa, ¿cómo crees que verán nuestra civilización las personas que vivan...

A lo mejor tienes jardín o una parte de campo invade el terreno de tu casa, si es así eres muy...

Deja una respuesta