Revista infantil ¡La leche! - El Culturista

El Culturista es una revista pequeñita. En sus hojas, un oso amarillo propone a las familias de Barcelona diferentes actividades chulas que pueden hacer los niños con los mayores (o si lo preferís, los mayores con los niños). Hace unas semanas nos invitaron a presentar ¡La leche! pues, parece ser, que leer nuestra revista también es un plan divertido para hacer padres e hijos juntos.

Así que desvelamos algunos secretos, pero a cambio, les pedimos a los lectores de El Culturista que nos ayudaran a crear la cartelera para nuestro La Leche Film Festival de Verano. La pregunta era sencilla, ¿qué película os gusta ver en familia? Nos han llovido las propuestas ¡Gracias!

Entre todas las recomendaciones os dejamos aquellas que nos han hecho pasar un magnífico rato, nos han traído buenos recuerdos o nos han sorprendido. Esperamos que, al igual que nosotros, las disfrutéis.

 

1. La rebelión del Rey KUN FU SUN. Wan Laiming (1965)

Una genial mezcla del género fantástico y la mitología china. Película de animación basada en un interesante episodio de la novela Viaje al oeste. Las aventuras del rey mono (Siruela, 2014) una obra clásica de la mitológica de la China del siglo XVI.

El Rey Mono Sun Wu-Kung lleva una vida libre en la grata de las cortinas de agua en la montaña de Flores y Frutos. Para defenderse de los enemigos, baja al palacio del Rey Dragón del Mar Oriental y se apodera de un arma invencible: La Barra Mágica de Oro, un precioso tesoro del Rey Dragón que sirve para sostener el mar. Entonces, el Rey Dragón del Mar Oriental presenta el caso delante del Rey de los Cielos. El Anciano Dios de la Estrella Polar sugiere astútamente un arduo plan…

 

 

2. El Planeta Salvaje. René Laloux (1973)

El planeta Salvaje es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí. En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas Draags que han domesticado a los pequeños Oms, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar…

 

 

 

 

3. Wallace  & Gromit. La rebelión de las verduras. Nick Park,  Steve Box (2005)

Largometraje ganador del Óscar a la mejor película animada en 2006. Un premio que, seguramente, se merecen cada una de las animaciones en plastilina de Nick Park y Steve Box.

Esta nueva aventura de Wallace & Gromit arranca a la vez que el Concurso Anual de Verduras Gigantes. En el pueblo donde residen Wallace y Gromit se desata una auténtica “vegetalmanía. Los dos amigos, tan emprendedores como siempre, se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz “bestia” empieza a aterrorizar al vecindario, atacando los huertos de noche y destrozándolo todo a su paso.

 

 

4. El color del paraíso. Majid Majadi (1999)

Majid Majidi nos cuenta en cada una de sus películas, historias para acercarnos la cultura iraní. Los hombres y niños (en masculino) suelen ser los protagonistas mientras que las mujeres juegan un papel primordial en las emociones. Así es Irán. Y así lo vive, Mohammad, un niño ciego de ocho años que tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. Los conflictos de intereses y los sentimientos de unos y de otros dan lugar a una historia difícil de olvidar.

 

 

 

5. El gigante de hierro. Brad Bird (1999)

El gigante de hierro es una película animada de ciencia ficción que adapta, de forma libre, la obra de Ted Hughes The Iron Man. 

Hogarth se pasa los días pegado a la televisión o esperando la llegada de los extraterrestres. Estamos en 1957 en una América obsesionada por la bomba atómica y la amenaza fantasma de la Guerra Fría. Los rusos acaban de enviar el Sputnik al espacio y crece la paranoia anticomunista de mano del senador McCarthy. En esas circunstancias Hogarth descubre un día que hay problemas con su antena de televisión. Cuando sale a la calle, comprueba que hay restos de su antena dejando un rastro, que sigue hasta encontrase con un gigante mecánico de hierro venido del espacio exterior, atrapado en los cables de alta tensión…

 

 

6. Adiós, muchachos. Louis Malle (1987)

Esta película basada en las experiencias de la infancia del cineasta, que fue alumno de un internado católico situado en las cercanías de Fontainebleau, nos sitúa en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Julian Quentin y su hermano François regresan al internado regentado por frailes donde cursan sus estudios. Al lugar se ha incorporado Jean Bonnet, un chico inteligente, pero algo retraído, en el que Julian detecta enseguida algo raro. Con precisión casi entomológica, Louis Malle atrapa con su cámara la vida cotidiana del colegio: las clases, los momentos de recreo, las bromas infantiles, su curiosidad por el sexo, las ceremonias religiosas en la capilla… La curiosidad de Julian por Jean va en aumento, y, chico de mente despierta, aunque sin experiencia de la vida, poco a poco averigua qué hay diferente en “el nuevo”: el chico es judío.

 

7. Anne with an E. Netflix (2017)

Marilla y Matthew Cuthbert son dos hermanos que viven juntos en Tejas Verdes, una granja ubicada en un pueblito de Avonlea, en la isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Ambos deciden adoptar a un muchacho huérfano de un hospicio de Nueva Escocia con el fin de que este les ayude en la granja; sin embargo, su vida cambia por completo cuando a su casa llega una precoz e inteligente niña de 11 años: Anne Shirley.

Anne llegó a Tejas Verdes tras una serie de infortunios, desgracias y malentendidos, y no es el niño ingenuo que Marilla y Matthew esperaban en su hogar. Muy por el contrario, en la casa de los hermanos Cuthbert se albergará a una chica brillante, perspicaz, impaciente y descontenta por su nombre, su pecosa y pálida piel y sus largas trenzas pelirrojas. Basada en las famosa saga de novelas de Lucy Maud Montgomery (Editorial Toro Mítico), la serie vuelve a dar vida a Anne después de que hayan pasado más de cien años de su nacimiento.

http://www.imdb.com/videoplayer/vi748206361?ref_=tt_pv_vi_aiv_1

 

8. El oso. Jann-Jacques Annaud (1988)

Singular y bella película protagonizada por dos osos. El francés Jean-Jacques Annaud, con apenas presencia humana y sin diálogos, nos muestra la lucha por la supervivencia de un oso joven, huérfano, y otro oso, adulto.

Una osa que intenta alcanzar un panal de miel muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado al osezno Youk, que se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor son los tramperos. Uno de ellos mantiene varios enfrentamientos con el gran oso; para él cazarlo es una cuestión de orgullo personal.

 

 

9. Fantastic Mr. Fox. Wes Andersen (2010)

Película de animación en stop motion basada en uno de los libros más divertidos de Roald Dahl: El superzorro (Alfaguara, 2017)

El Sr. y la Sra. Fox llevan una idílica vida hogareña con su hijo Ash y su joven sobrino Kristofferson, que está de visita. Pero después de doce años de tranquila vida doméstica, la existencia bucólica resulta demasiado para los instintos animales del Sr. Fox. Muy pronto regresa a su vieja vida como taimado ladrón de gallinas, poniendo en peligro no solo a su amada familia, sino también a toda la comunidad animal. Atrapados bajo de la tierra, sin alimento suficiente para repartir, los animales terminan por unirse para luchar en contra de los malvados granjeros, quienes están determinados a capturar al audaz Sr. Fox a cualquier precio. Al final, este utiliza sus instintos animales para salvar a su familia y a sus amigos.

 

 

10. Mi vecino Totoro. Hayao Miyazaki (1988)

Un bello retrato de la vida rural japonesa en los años 50. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecitos de polvo”, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

 

 

11. Nuestros maravillosos aliados. Mathew Robbin (1987)

Una empresa constructora intenta que los vecinos que habitan en las viejas casas de una zona en la que quiere construir abandonen sus hogares. Todos lo hacen menos cinco…. Así arranca esta película de ciencia-ficción producida en los años 80 por el mismo Steven Spielberg. Pronto entran en escena unos pequeños platillos volantes extraterrestres que necesitan la electricidad suministrada por los apartamentos para sobrevivir. En agradecimiento lucharán con ellos contra los especuladores. Una ayuda milagrosa que le da un giro inesperado y divertido al largometraje.

 

 

12. Más allá del jardín. Patrick McHale (2013)

¿Qué habrá del otro lado del muro? Una miniserie de Cartoon Network sobre dos hermanos que se pierden en el bosque mientras vuelven a casa. En diez capítulos de apenas diez minutos cada uno, nos perdemos en una historia llena de misterio e intriga que nos empuja a seguir cada entrega para conocer el desenlace final.

El creador de Más allá del jardín es Patrick McHale, director creativo en Hora de aventuras, garantía de un montón de referencias diferentes y divertidas. Una miniserie inteligente y completamente original.

 

 

 

Si este verano te animas a ver alguna de estas propuestas te invitamos a compartir tu impresión y opinión con nosotros a través de nuestro buzón o dejando un comentario.

Artículos relacionados

No queríamos irnos de vacaciones sin contaros sobre una magnífica revista que ha llegado a...

Herminio Almendros era maestro. En aquella época (hace ya un siglo), más de la mitad de la...

La convocatoria “Ilustra tu Apocalipsis” finalizó el 28 de abril. Recibimos numerosas revelaciones....

Deja una respuesta