El cuarto número de ¡La leche! se lo hemos dedicado a los refugiados. Hay gente que piensa que no es un tema para niños, otros piensan que es un tema perfecto para concienciar o inculcar unos valores…pero ¿tú qué piensas?

Si quieres saber más sobre la actual crisis de migración, te apetece conocer un poco más las leyes del mar, o te interesa saber qué pasa en Siria, en ¡La leche! Film Festival te ofrecemos una selección de documentales que hablan de la situación que están viviendo millones de personas. Cada una de estos metrajes ofrece un testimonio real que nos parece valioso y que nos genera muchas preguntas. Quizás te apetece compartirlos con algunos amigos para debatir entre vosotros, puede ser que tus padres se animen a verlos contigo, también es posible que desees echar un vistazo tú solo.

En cualquier caso, te recordamos que las historias que se cuentan a veces son duras y difíciles de asimilar, pero en ¡La leche! creemos que pueden darte la posibilidad de tener diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando. Con el tiempo esperamos que te ayuden a formarte tu propia opinión y, si tienes dudas, nos encantaría poder darte las respuestas que estén a nuestro alcance.

 

1. Nacido en Siria. Hernán Zin

Nacemos en Francia, EEUU, Japón, Mozambique, Ecuador… o en Siria ¿Qué dicen de nosotros los lugares donde crecemos? Desde que comenzó la guerra civil en territorio sirio, unos cuatro millones de ciudadanos han tenido que abandonar el país para huir de la violencia y sobrevivir. Miles de ellos son niños que dejan atrás su hogar: el lugar donde crecían, jugaban, tenían amigos, estudiaban y aprendían su cultura. Ahora caminan intentando llegar a Europa para buscar una nueva casa, para tratar de integrarse en las sociedades de acogida. Marwan, Arasulí, Gaseem, Jihan, Kais y Mohammed tienen entre 8 y 14 años, sus historias nos permiten descubrir que la vida puede ser difícil y hostil cuando la guerra entra en ella. Pero Europa tiene la oportunidad de darles una esperanza. Quizás primero hay que entender lo que significa haber nacido en Siria.

 http://nacidoensiria.com/

 

2. District Zero. Pablo Tosco

Maamun arregla móviles en el segundo campo de refugiados más grande del planeta: Zaatari, en el norte de Jordania. Su tienda es igual que todos los establecimientos, casas y locales que se ven a varios kilómetros a la redonda una caseta de obra blanca. Allí recibe los teléfonos que chicos y chicas sirias de cualquier edad que contienen los últimos recuerdos que han traído consigo: los buenos y los malos. Maamun es el encargado de que esos recuerdos no se borren: cuando copia tarjetas, repara teléfonos o imprime fotos, Maamun conserva la memoria a la que la mayoría de refugiados se aferran.

http://www.districtzero.org

 

3. Fuego en el mar. Gianfranco Rosi

Samuel es un chico de doce años al que le gusta tirar con su honda e ir a cazar. A pesar de haber nacido en​ Lampedusa, ​ un pedazo de tierra rodeado de mar, a Samuel no le gusta demasiado el agua​.​ ​La vida de Samuel es tranquila y apacible. Sin embargo, ​en su viaje hacia Europa​, ​ ​decenas de inmigrantes ​empiezan a llegar cada día a las costas de ​su hogar ​​. ¿Cómo conviven estas dos realidades? ​​Un documental que retrata dos mundos​: ​ el de los isleños y el de los inmigrantes​. Dos realidades​​​ unidas por las operaciones de rescate Mare Nostrum. Completamente separad​a​s​ ​por las alambradas de los centros de migración.

https://www.youtube.com/watch?v=4Cv-CiiTmvo

 
 

4. Lampedusa en Winter. Jakob Brossman

Una pequeña isla italiana en el Mediterráneo​ se llena de turistas con gafas de sol y shorts. Cuando ​el buen tiempo abandona la isla, ​los turistas ​vuelven a casa ​y llegan por mar otros visitantes​: miles de refugiados africanos recalan en este trozo de tierra y viven su primer naufragio en su largo viaje hacia el sueño europeo. ​Sin previo aviso esta ​minúscula comunidad ​ se convierte en un punto de auxilio​. ​En la isla ​se desata un pulso ​entre los​ pescadores ​que ​locales ​deciden ​monta​r​ una huelga para reclamar un nuevo ferry que de salida a sus capturas​ y las autoridades encargadas de dar salvamento a las pateras ​. Pronto, los dramas se entrecruzan. Es invierno en Lampedusa.

http://lampedusaimwinter.derfilm.at

 

 

5. Si no soy no puedo ser. Mario Torrecillas

Invierno de 2016 ​ en el campo de refugiados de Cherso, Grecia. Veinticuatro niños y niñas ​s​irios y ​k​urdos​ que huido de su hogar se animan a contarnos como es su vida ahora ​.​No hay mucho material en un campo de refugiados pero sí ​cientos de ​vivencia​s​ ​e historias que se pueden contar a través de los dibujos​ de aquellos que no temen contar aquello que  ha sucedido y está sucediendo​. ​Dos cajas de nevera vacías​, un montaje animado, un par de voces en off. Así se pueden contar los sueños que tienen los niños en cualquier parte del mundo. ​ Porque la vida sigue, allí donde la hemos olvidado. ​

http://pda-films.com/blog/

http://pda-films.com/trailer-del-corto-si-soy-puedo-ser/

Si esta Semana Santa te animas a ver alguno de estos documentales te invitamos a compartir tu impresión y opinión con nosotros a través de nuestro buzón o dejando un comentario.

Artículos relacionados

No queríamos irnos de vacaciones sin contaros sobre una magnífica revista que ha llegado a...

Herminio Almendros era maestro. En aquella época (hace ya un siglo), más de la mitad de la...

El Culturista es una revista pequeñita. En sus hojas, un oso amarillo propone a las familias de...

Deja una respuesta