¡¡Llegaron las vacaciones!!

¡¡Hurraaaa!! Días largos, calorcito, piscina. No hay clases, ni lecciones. Adiós a los exámenes.

Es posible que te prepares para ir a un campamento. Quizá simplemente pasas las mañanas viendo la tele  o quedando con amigos para ir a la piscina, tienes suerte si tu familia ha podido coger unos días para ir todos juntos a la playa, el camping, la montaña o… ¡a una isla!

En cualquiera de esos casos, seguro que tienes planes para hacer mil cosas . Nosotros queremos proponerte una más. No podrás resistirte: un concurso de exlibris para personajes ilustres, notables, admirados y venerados.

Pero espera… Si no has leido el último número de nuestra revista, quizá no sepas qué es un ex-libris.

Rebobinemos un poco. Hace muchos años los libros eran escasos y se consideraban un lujo. Aquellos que se los podían permitir inventaron una bella forma de marcarlos para registrar su propiedad. Así nacieron los exlibris: una especie de etiqueta que ofrecía información sobre su dueño. Se incorporaba a una de las primeras páginas del libro por diferentes técnicas: grabado, pegado, impresión…

Siglos más tarde, y conforme el libro se fue haciendo más asequible, diseñadores, pintores, impresores, editores y escultores intercambiaban exlibris  como una muestra de su amistad. Ya no solo hacían ex-libris para marcar su propia biblioteca, sino que dibujaban bonitos motivos que definían la personalidad o las cualidades de un amigo para regalárselo.

Algunos ex-libris llevan algo que identifica la profesión de sus dueños. Otros nos hablan de la vida familiar o incluso hablan de gustos y aficiones: su animal de compañía, temas religiosos, motivos florales… . También los hay que denotan cierto humor, ternura o costumbres que hoy han desaparecido.

En el último número de ¡La leche!, Mikel Lertxundi Galiana y Juliana Salcedo escribieron dos bonitos artículos sobre los exlibris (donde entre otras cosas nos explican cómo hacer uno).  Además, si has podido adquirirlo tendrás en tu poder un precioso encarte donde 16 ilustradores maravillosos (Pablo Amargo, Gina Thorstensen, María Garde, Nanen García, Alberto Gamón, Ester García, Miguel Calatayud, Pere Ginard, José María Lema, Roger Ycaza, Celsius Pictor, Juliana Salcedo, Inès Santos, Pablo Auladell, Martí Alcon y Valerio Vidali) han diseñado, cada uno, un exlibris dedicado a aquel personaje que marcó su vida cuando tenían 10 años.

Y de esto precisamente va nuestro concurso. La propuesta es sencilla: hacer un exlibris a un personaje que admiras. Presta atención a las reglas (también puedes descargar aquí las bases del concurso):

Concurso de exlibris para personajes notables, ilustres, admirados y venerados

1. Escoge un escritor, músico, ilustrador, arquitecto, científico, político, criminal, pintor, cineasta, filósofo, cocinero, inventor, cuentista… a quien admires o haya marcado tu vida de alguna forma.

2. Dibuja un ex-libris. Si quieres inspiración puedes visitar nuestro tablero de Pinterest  ¡Ojo! piensa que el exlibris es para que ese personaje lo pusiera en sus libros. 

3. Escanea o fotografía tu dibujo. 

4. Envíanoslo a buzon@revistalaleche.com añadiendo en el email:

  • Una explicación de para quién es tu exlibris y por qué.
  • Tu nombre completo y tu edad (para ponernos en contacto contigo para confirmar la recepción y en caso de ser seleccionado usaremos la cuenta de correo electrónico desde la que nos hayas mandado tu dibujo).

5. Fecha límite: 20 de septiembre.

6. Puedes participar si tienes entre 8 y 14 años y te consideras un auténtico y profesional diseñador de exlibris para personajes notables, ilustres, admirados y venerados.

7. Los premios:

  • Premio exuberante: 3 libros fantásticos de tres de nuestros extraordinarios colaboradores firmados y dedicados al ganador + un diploma dedicado y original ilustrado por Juliana Salcedo.
  • Premio exquisito: 2 libros espectaculares de dos de nuestros colaboradores más molones firmados y dedicados al ganador  + un diploma dedicado y original ilustrado por Alejandra Fernández.

8. Normas técnicas: Puedes emplear cualquier técnica que te parezca bien.

9. Desvelaremos el nombre de los ganadores el 30 de septiembre y por medio de correo electrónico y a través de nuestras redes.

10. Tu dibujo junto a tu primer nombre y edad pueden ser publicados en nuestras redes sociales y/o en nuestra revista, pero NUNCA, NUNCA, NUNCA publicaremos o traspasaremos tus datos de contacto.

Participar en este ilustre concurso implica que aceptas estas condiciones.

Artículos relacionados

La elección no ha sido fácil. Muchos expertos dibujantes nos han sorprendido con su técnica....

Puede que muchos piensen que los exlibris están pasados de moda. Hay quienes les gusta comprar los...

El Culturista es una revista pequeñita. En sus hojas, un oso amarillo propone a las familias de...

Deja una respuesta